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Des (Andar) Estereotipos
“(...)afuera el viento sigue soplando.
La marea no baja. Adentro, letra a letra, llega la calma.”
(Wernicke, M. 2023)1
Presentación
La Dirección General de Cultura y Educación
incorpora en el Calendario de Actividades
Docentes “La Semana de las Artes” para todos los servicios educativos, con el objetivo de promover la realización de prácticas artísticas pedagógicas como instancias de participación de las instituciones educati- vas de la provincia de Buenos Aires.
Este tiempo destinado
propicia la organización y la apertura
de las au- las permitiendo
la realización de muestras, exposiciones, performances, conciertos, intervenciones, resultado de la planificaciones
áulicas e insti- tucionales, para
gestionar y promover la circulación y el intercambio de las producciones artísticas entre las y los
estudiantes, entre estudiantes y do- centes,
entre la escuela y la Comunidad Educativa local y regional.
Según lo establece el Calendario 2024, la Semana
de las Artes en las insti- tuciones bonaerenses de todos los niveles y modalidades, se llevará a cabo desde
el día 23 de septiembre
al 4 de octubre.
1 Wernicke, M. (2023) Contra Corriente. Serie Identidades Bonaerenses - DGCyE. Calibroscopio, Buenos Aires.
La educación pública y obligatoria en el marco de la Ley 1420
Este ciclo lectivo 2024
incluye como reflexión transversal al trabajo cotidiano, la celebración de los
140 años de la sanción de la Ley 1420 que estableció en la República Argentina la concepción de una Educación común,
pública, obligatoria y gratuita. En
palabras de Pineau (2021) “(...) estableció la idea de la educación como un derecho. La idea de que todos los ciudadanos, fuera quien fuera,
todos los niños de este país, hombres
y mujeres, nativos,
inmigrantes, rurales o urbanos, pobres o ricos, debían concurrir a la
misma escuela, en igualdad de
condiciones, aprender lo mismo, para formarse
como ciudadanos y poder ejercer sus derechos”.2
En este sentido, la escuela se
erigió sobre principios que fueron trascendentes, fundantes e
ideológicos y que muchos de ellos permanecen aún vigentes. Asumió formas de organización a partir de
actos y rituales escolares. “La vida escolar
está poblada de un sinnúmero de rituales y de actos.
Desde la entrada y salida de
la escuela al saludo diario a la bandera o el acto de arriarla al cierre de la jornada, pueden encontrarse muchos
momentos que delimitan una
actividad especial donde se une a la comunidad escolar en una celebración o conmemoración conjunta”.3
La Educación Artística como derecho en la Educación
Obligatoria
La Educación Artística, en su construcción histórica, se incorpora al sistema educativo atravesando diversas
transformaciones en sus consideraciones, propósitos
y objetivos. Sólo por mencionar algunas, pueden reconocerse experiencias exclusivas reservadas a la élite o a personas portadoras de un don o talento,
perspectivas utilitarias para hacer frente a necesidades y ha- bilidades específicas, centralidad de la enseñanza del arte haciendo
foco en los aspectos emocionales, afectivos y
terapéuticos de los sujetos, consid- eraciones como un espacio asociado al tiempo libre,
al ocio y entretenimien- to, y
reservado como lugar de privilegio para desarrollar la imaginación y la creatividad, entre otras.
La Res. 111/10 (CFE) “La Educación Artística en
el Sistema Educativo Na- cional”, es un marco que resulta
clarificador para poder ubicar el debate so- bre
la Educación Artística en escenarios contemporáneos. De esta manera, es posible citar:
En
la actualidad se reconoce que el arte es un campo de conocimien- to, productor de imágenes ficcionales y metafóricas, que porta di- versos
sentidos sociales y culturales que se manifiestan a través de los procesos de realización y transmisión de sus producciones. Estas
últimas se expresan con distintos formatos simbólicos estéti- camente comunicables que cobran la
denominación de lenguajes artísticos,
en tanto modos elaborados de comunicación humana verbal y no verbal. Entre
ellos, pueden mencionarse —considerando los desarrollos históricos y las presencias contemporáneas— a la música, las artes visuales, el teatro, la danza, las
artes audiovisuales y los lenguajes multimediales. (Resolución 111/10 CFE, p.7)
Bajo esta premisa, la Res. 111/10 organiza y
otorga nuevos sentidos a la Educación
Artística, entendida como modalidad dentro
del sistema educati-
vo en toda la República Argentina,
teniendo en cuenta los marcos normativos jurisdiccionales vigentes. 4
No obstante, la implementación normativa y el posicionamiento del arte dentro de las escuelas en la actualidad, nuestra modalidad, continúa con la difícil tarea de “hacerse de un lugar” jerarquizado dentro de las instituciones educativas. Permanecen miradas sobre lo artístico que pendulan entre las tradiciones históricas anteriormente mencionadas y los avances que posicionan al arte como un campo de conocimiento.
Arte y estereotipos
En este sentido,
las prácticas pedagógicas y las producciones artísticas, no son
ajenas a este movimiento y se traducen en experiencias diversas y heterogéneas a la hora de poder situarlas
en el paradigma actual del arte. Conviven
entonces propuestas que aportan experiencias transformadoras, que
incorporan procedimientos constructivos y operatorias complejas dan- do espacio al análisis, la reflexión, la
interpretación, la investigación, la se- lección,
las múltiples formas de organizar y
ordenar materiales y producir sentidos
diversos de producción poética y metafórica y aquellas que se in- stituyen sobre, procedimientos basados
sólo en la repetición o reiteración de
modelos preestablecidos, carentes de análisis, limitadas de construir procesos ficcionales, relacionales, con
interpretaciones unidireccionales, promoviendo de esta manera, propuestas sostenidas sobre la literalidad y el concepto de estereotipo.
A decir de Belinche, D y Ciaffardo, M (2006)5 “El estereotipo es algo que se reitera
y se reproduce sin mayores
transformaciones. Se caracteriza por ser un cliché, un lugar común, un esquema fijo que no
requiere una participación activa
del intérprete sino, por el contrario, apenas demanda su reconocimiento inmediato”.
De esta manera, las prácticas artísticas que centran la intervención docen- te en propuestas de ejercitaciones, ponen en relevancia la repetición y el uso automático de acciones descontextualizadas, que dejan por fuera la posibilidad de construir sentido a partir de operatorias que promuevan la ex- ploración, la investigación, la reflexión, la diversidad de usos y tratamientos de las materiales, los modos de organización, en función de una producción poética y metafórica. Para seguir sumando en palabras de Belinche, D y Ci- affardo, M (2006) “Una obra puede partir de algo que hayamos visto u oído infinidad de veces en la vida cotidiana, pero en ella los materiales, su rel- ación y organización adquieren nuevas formas que alteran de algún modo las rígidas reglas del código. Lejos de ser inmediata, la percepción estética es diferida, aplazada; nos obliga a detenernos y nos suspende en un tiempo que es, de entrada, ficcional”.
Pero ¿cómo reflexionar y revisar los estereotipos
dentro de las propuestas pedagógicas?
¿Desde qué herramientas, procedimientos e intervenciones didácticas es posible definir en qué sentido va la propuesta en
el marco de un paradigma? Educar y promover el análisis y la reflexión
de lo que se hace,
cómo se hace, qué elementos intervienen y cuántos sentidos posibles puede otorgarse a una producción, permite
una mirada amplia sobre los sentidos interpretativos
propios del campo del Arte. “La capacidad de interpretación está
íntimamente ligada a los procesos
de producción artística. Esta última, en
tanto generadora de discursos polisémicos, nunca es totalmente agotada desde una interpretación literal.
Por el contrario, es propio del arte eludir,
ocultar, sugerir, metaforizar”.6
Semana de las Artes en las instituciones educativas
La Semana de las Artes 2024, tendrá como propósito la reflexión y el trabajo
áulico e institucional sobre las prácticas artísticas en la escuela, en el marco
de un paradigma que posiciona
al arte como una forma de conocimiento en las trayectorias de las y los estudiantes. Considerar esta semana como una oportunidad de intercambio para desandar y revisar
propuestas pedagógicas más ligadas
o arraigadas a lugares comunes,
literales o estereotipados.
Para este tipo de propuestas, es importante destinar
momentos de reflexión institucional, no sólo de las
y los docentes de educación artística, sino de toda la comunidad educativa. El trabajo puede estar orientado a partir de algunos intercambios, consideraciones e
interrogantes que permitan conocer el propósito de la educación
artística en el marco del Proyecto Institucional.
Sólo a modo de orientación, se presentan los
siguientes interrogantes. (Cada institución educativa elaborará a partir de sus proyectos, necesidades e inquietudes, aquellas
que considere agregar).
•
¿Cómo
es posible construir miradas poéticas sobre el contexto
escolar?
•
¿De qué forma la escuela habilita
espacios de producción artística que promuevan el trabajo colaborativo y modos de aprender haciendo?
•
¿Es posible contemplar las prácticas
artísticas como un modo de irrup- ción en el ámbito cotidiano de la escuela?
•
¿Cómo interviene el arte en el marco
de los rituales escolares? ¿Qué procedimientos
y metodologías contribuyen a dislocar las miradas ha- bituales sobre las relaciones entre arte y ritual escolar?
•
¿Es posible la producción artística en
los actos escolares desde una perspectiva
de construcción poética y metafórica alejada de formatos que tienden sólo a la representación literal
de los acontecimientos?
• ¿Cómo se realizan las intervenciones didácticas, a partir de las propues- tas, las consignas, la selección de materiales, la investigación, de modo que las y los estudiantes piensen alrededor de un abanico de posibili- dades que no se agote?
• ¿Es posible identificar en nuestras prácticas docentes aquellos “lugares comunes”, remanidos y resignificarlos en procesos de producción de sentido simbólico más complejas?
Estos interrogantes contribuyen a detenerse y
observar profundamente las prácticas pedagógicas que se elaboran
cotidianamente en las instituciones educativas. En tiempos donde la inmediatez y la lectura
del mundo es rápida y fácil, donde las redes sociales aportan
contenidos preestablecidos y efec- tos instantáneos, la posibilidad de
reflexionar sobre los modos de hacer y pensar, resulta
una práctica transformadora.
Aspectos metodológicos
Retomando los insumos
presentados en el Encuentro Provincial de Inspec- toras e Inspectores de la modalidad de
Educación Artística realizada en la ciudad
de La Plata el día 13 de junio, en la cual se presentaron las Líneas y Proyectos
de Acción 2024 previstas por la
Dirección, se presentan a continu- ación
indicadores que resultan pertinentes para orientar la observación e in- tervención en las prácticas de educación artística
de los diferentes niveles y modalidades, a fin de poder acompañar el proceso de
jerarquización y el for- talecimiento de la modalidad en su transversalidad en el sistema
educativo.
Indicadores sobre “Buenas
Prácticas”:
•
Se encuadran en el
marco del paradigma del Arte como campo de conocimiento
•
Responden a una planificación ajustada a la normativa vigente:
diseños y propuestas curriculares del nivel y/o la modalidad, perspectivas trans- versales
(ESI, Educación ambiental integral, Interculturalidad, Derechos humanos,
Participación estudiantil, entre otras)
•
Ubican la centralidad de la enseñanza con eje en la Producción Artística
•
Contemplan múltiples posibilidades de abordaje: articulación disciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar
•
Se sitúan en un
espacio - tiempo que conjugue los marcos institucionales, el saber pedagógico y la participación en términos de interés de las y los estudiantes
•
Contemplan modos de circulación de aquello que se produce.
Este listado de indicadores podrá ser ampliado y fortalecido con los aportes
de las y los IEA, los Equipos
de conducción y los Equipos
Docentes cada una y cada uno en cumplimiento de su rol en el trabajo institucional.
La semana de las artes en su dimensión sociocomunitaria
Para la planificación y los modos de hacer visible la producciones artísticas realizadas durante los días previstos
en el Calendario Escolar, se sugiere in- corporar modalidades diversas que contemplen formatos tales como char- las y encuentros con artistas, visitas
coordinadas a diferentes instituciones culturales,
relevamientos de grupos y colectivos artísticos locales, partici- pación en medios de comunicación: radios,
gráficos, bibliotecas populares, desfiles,
entre otras, promoviendo las articulaciones e intercambios entre escuelas
a nivel distrital, regional e inter regional.
Se solicita a las y los IEA
que durante los días previstos para la Semana de las Artes, puedan
realizar un registro en diversos formatos (visual, audiovisual, escrito, sonoro, en formato
podcast, entre otras) de las experiencias llevadas a cabo. Con ese material y en
concordancia con el proyecto de construir un archivo digital en la DEAr, que permita
documentar y circular las prácticas
artísticas en el territorio bonaerense, cada Inspector o Inspectora deberá compartir al menos dos o tres
experiencias que pueda seleccionar del material
producido, encuadradas en los indicadores sobre “Buenas Prácticas” mencionados anteriormente.
Para el envío, podrán hacerlo a la siguiente
casilla de correo electrónico dearareapedagogica@abc.gob.ar consignando en el asunto:
Semana de las Artes - Región/Distrito. En el
cuerpo del mail, podrán explicitar
brevemente qué instituciones, grupos y lenguajes están involucrados, cuáles
son los
propósitos de los proyectos y qué criterios
consideraron a la hora de la selección de las propuestas.
Es preciso que toda imagen enviada a la Dirección
de Educación Artística, se suscriba a
las normativas vigentes respecto de
la Propiedad Intelectual y Derecho
del uso de Imagen
de menores de edad.
A modo de cierre
En este sentido, la Educación Artística dentro del sistema educativo provincial, debe promover que las y los estudiantes
puedan vivenciar experiencias en Arte con procesos diversos y multiplicidad de
caminos posibles y comprender que
“(...) existe gran variedad de resultados probables. Como dice Piglia en su “Tesis sobre el cuento”, no hay una
única forma de narrar, aun la misma historia” (Belinche, D y Ciaffardo, M (2006).7
Bibliografía de consulta
•
Belinche, D. Ciafardo, M. (2006) Los estereotipos en el arte:
un problema de la educación artística. Sedici,
repositorio institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39164
•
CFE (2010) La Educación Artística en
el Sistema Educativo Nacional. Res. 111/10
•
DGCyE
(2007) Ley Provincial de Educación nº 13688
•
Edu Think. Acaso, M (2018)
Descolonizar la mirada: defendiendo la educación
artística. [Video]Youtube. http://youtube.com/https://youtu. be/PLkg9K5wH0M?feature=shared
•
Farana, R. (2013)
El arte como idea y el arte como metáfora. Implicancias en la producción artística. Revista TECHNÉ · AÑO 1 Nº 1, p.25-32 https:// papelcosido.fba.unlp.edu.ar/techne/num_1/farana_%20techn%C3%A9.pdf
•
Olivares, E. (2021) La Metáfora en el Arte. Fundamentos y manifestaciones en el
siglo XXI. Paidós, Buenos Aires
Semana de las artes 2021
El río que hacía una vuelta detrás de nuestra casa era la imagen de un vidrio blando que hacía una vuelta detrás de casa. Después pasó un hombre y dijo: esa vuelta que hace el río por atrás de tu casa se llama ensenada. No era la imagen de una culebra de vidrio que hacía una vuelta detrás de casa. Era una ensenada. Me parece que el nombre empobreció la imagen1 (Manoel de Barros, 2002, pág.41)
Entre en 27 de septiembre y el 1 de octubre del 2021, la Dirección de Educación Artística invita a todas las instituciones de nivel y modalidad a participar de encuentros en el marco de la semana de las Artes ̈. Este año particular nos encuentra con los avances y logros en el incremento de la presencialidad en las instituciones educativas debido a la disminución de riesgos y contagios por covid 19. Desde esta Dirección consideramos que es una buena ocasión para poner en valor instancias de encuentro y revinculación a partir de elaborar y hacer circular el trabajo realizado durante los meses de aislamiento, como también lo producido en el trabajo áulico hasta el momento. Es pertinente considerar esta semana como una oportunidad para compartir procesos, construir instancias de síntesis, intercambiar reflexiones, problematizar en relación a los alcances del arte en las experiencias de las y los estudiantes reafirmando el valor de la producción artística como parte de un proceso temporal y colectivo dentro de los espacios curriculares en las escuelas. Las instituciones educativas han sido escenario de múltiples y variadas experiencias y vivencias. Cada docente de la provincia de Buenos Aires, podrá darle un marco que identifique y promueva las formas de trabajo implementadas según su propuesta pedagógica, organizando y recuperando lo producido, fomentando y profundizando los procesos de participación. Consideramos además que son un espacio y un momento valiosos para favorecer discusiones y abrir debates en torno a las disciplinas artísticas en la escuela, valorar las producciones y promover las reflexiones en torno a los aprendizajes. Se podrán organizar encuentros con participación de docentes, estudiantes y familias, teniendo en cuenta las recomendaciones del Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a clases presenciales, y de este modo poner en valor lo recorrido hasta aquí, pero también la posibilidad de proyectar el trabajo hacia adelante.
1 Barros, Manoel de. (2002) Didáctica de la invención, en Todo lo que no invento es falso. Antología, Maremoto.Málaga
A continuación, y a modo de acompañamiento a las y los docentes, la Dirección de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires propone algunas líneas de trabajo posibles para llevar a cabo durante la semana de las artes:
- Reflexiones y análisis en torno a la presencia y al uso de estereotipos en la producción artística. - Consideraciones acerca de la presencia de la Educación Sexual Integral en las clases de Artes Visuales, Música, Danza y Teatro. - Problematización de las experiencias artísticas como parte de un proceso relacional y contextual. - Identificación de la producción artística en relación a los intereses de las y los estudiantes, la relación con el enfoque institucional, poblacional y local. - Indagación acerca de las experiencias tecnológicas: las búsquedas, las posibilidades y los nuevos conocimientos adquiridos.
A modo de cierre y volviendo al inicio de la propuesta, entender la Semana de las Artes como un espacio que brinda oportunidades de encuentro, de reflexión, de identidad institucional, de intercambio de propuestas, de circulación y producción de experiencias artísticas, es en este contexto una puerta de entrada para poner en valor la revinculación de docentes y estudiantes con la actividad pedagógica, los aspectos vinculares y el trabajo colectivo. Confiamos en que este encuentro fortalezca los intercambios y potencie los trayectos realizados, además de promover instancias y estrategias originales para transitar los nuevos desafíos.