“Liminal: umbrales y fronteras en la
enseñanza de la Educación Artística”
Desde
la Dirección de Educación Artística, área pedagógica, tenemos el agrado de
presentar “Liminal: umbrales y fronteras en la enseñanza de la Educación
Artística”. Una serie de documentos de apoyo elaborados para las y los docentes
de la modalidad de la provincia. Es un espacio convocante para que cada docente
encuentre en esas publicaciones un diálogo para fortalecer y acompañar la
práctica de la enseñanza artística en todos los niveles y modalidades.
2024
Este 2024 se cumplen 140 años de la sanción de la Ley 1420, un hito en la historia educativa argentina que instauró la enseñanza común, gratuita y obligatoria. Desde entonces, el sistema ha ido evolucionando, pero el espíritu de esa ley sigue presente: la educación es un derecho que el Estado tiene la responsabilidad de asegurar para todas y todos.
La educación pública y obligatoria en el marco de la Ley 1420
Este ciclo lectivo 2024
incluye como reflexión transversal al trabajo cotidiano, la celebración de los
140 años de la sanción de la Ley 1420 que estableció en la República Argentina la concepción de una Educación común,
pública, obligatoria y gratuita. En
palabras de Pineau (2021) “(...) estableció la idea de la educación como un derecho. La idea de que todos los ciudadanos, fuera quien fuera,
todos los niños de este país, hombres
y mujeres, nativos,
inmigrantes, rurales o urbanos, pobres o ricos, debían concurrir a la
misma escuela, en igualdad de
condiciones, aprender lo mismo, para formarse
como ciudadanos y poder ejercer sus derechos”.2
En este sentido, la escuela se erigió sobre principios que fueron trascendentes, fundantes e ideológicos y que muchos de ellos permanecen aún vigentes. Asumió formas de organización a partir de actos y rituales escolares. “La vida escolar está poblada de un sinnúmero de rituales y de actos. Desde la entrada y salida de la escuela al saludo diario a la bandera o el acto de arriarla al cierre de la jornada, pueden encontrarse muchos momentos que delimitan una actividad especial donde se une a la comunidad escolar en una celebración o conmemoración conjunta”.
Semana de las Artes en las instituciones educativas
La Semana de las Artes 2024, tendrá como propósito la reflexión y el trabajo
áulico e institucional sobre las prácticas artísticas en la escuela, en el marco
de un paradigma que posiciona
al arte como una forma de conocimiento en las trayectorias de las y los estudiantes. Considerar esta semana como una oportunidad de intercambio para desandar y revisar
propuestas pedagógicas más ligadas
o arraigadas a lugares comunes,
literales o estereotipados.
Para este tipo de propuestas, es importante destinar
momentos de reflexión institucional, no sólo de las
y los docentes de educación artística, sino de toda la comunidad educativa. El trabajo puede estar orientado a partir de algunos intercambios, consideraciones e
interrogantes que permitan conocer el propósito de la educación
artística en el marco del Proyecto Institucional.
Sólo a modo de orientación, se presentan los
siguientes interrogantes. (Cada institución educativa elaborará a partir de sus proyectos, necesidades e inquietudes, aquellas
que considere agregar).
•
¿Cómo
es posible construir miradas poéticas sobre el contexto
escolar?
•
¿De qué forma la escuela habilita
espacios de producción artística que promuevan el trabajo colaborativo y modos de aprender haciendo?
•
¿Es posible contemplar las prácticas
artísticas como un modo de irrup ción en el ámbito cotidiano de la escuela?
•
¿Cómo interviene el arte en el marco
de los rituales escolares? ¿Qué procedimientos
y metodologías contribuyen a dislocar las miradas habituales sobre las relaciones entre arte y ritual escolar?
•
¿Es posible la producción artística en
los actos escolares desde una perspectiva
de construcción poética y metafórica alejada de formatos que tienden sólo a la representación literal
de los acontecimientos?
• ¿Cómo se realizan las intervenciones didácticas, a partir de las propues- tas, las consignas, la selección de materiales, la investigación, de modo que las y los estudiantes piensen alrededor de un abanico de posibilidades que no se agote?
• ¿Es posible identificar en nuestras prácticas docentes aquellos “lugares comunes”, remanidos y resignificarlos en procesos de producción de sentido simbólico más complejas?
Estos interrogantes contribuyen a detenerse y
observar profundamente las prácticas pedagógicas que se elaboran
cotidianamente en las instituciones educativas. En tiempos donde la inmediatez y la lectura
del mundo es rápida y fácil, donde las redes sociales aportan
contenidos preestablecidos y efectos instantáneos, la posibilidad de
reflexionar sobre los modos de hacer y pensar, resulta
una práctica transformadora.
2023
40 años de democracia en la
escuela
El
Ministerio de Educación de la Nación conmemora y celebra los 40 años de
democracia en Argentina con distintos recursos para las aulas de todos los
niveles educativos.
¿Por qué conmemoramos los 40 años de democracia? En
1983 en Argentina comenzó un nuevo ciclo político. Desde entonces, el pueblo
argentino ejerce ininterrumpidamente el derecho a votar, sosteniendo la
democracia como premisa fundante de la vida en común, con diferencias y
espacios para los desacuerdos, marcando un corte con un pasado reciente signado
por persecuciones, proscripciones, exilios y desaparición de personas.
Conmemorar los 40 años de democracia es una nueva oportunidad para comprometer
a la comunidad educativa en la construcción de nuevas ciudadanías, con mejores
presentes y futuros respetuosos de las diferencias y diversidades en la
búsqueda de lo común.
¿Por qué abordar este tema en la escuela? La
democracia no es algo que ocurre por fuera de las instituciones educativas. En
nuestras escuelas, las nuevas generaciones aprenden y nos enseñan formas de
convivencia democráticas y participación, se despliega una pedagogía del
cuidado, se educa desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia, se
sostiene el reclamo por la soberanía argentina en las Islas Malvinas, Georgias
y Sandwich del Sur y, entre otras cosas, a través de la educación sexual
integral, se aborda la riqueza de la diversidad en un marco de igualdad de
derechos. La escuela tiene un lugar privilegiado para pensar la
democracia, y es además, la puerta de acceso para conocer, garantizar,
proteger y promover derechos.
Recursos para trabajar en las aulas
2022
Recursos para los actos y las actividades escolares
Manuel no es Superman.
Malvinas en la Escuela
“Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” Memoria, Soberanía y Democracia.
La torre de cubos.
LAÊP LANTAÊ DEÊB ARTOLO.
El Pueblo que no quería ser gris.
Experiencias artísticas interdisciplinarias
Escuelas de artística
EXPERIENCIA ARTÍSTICA INTERDISCIPLINARIA - CIERRE 2020
Trabajo de Articulación entre las Tres Instituciones de Artística del Distrito de Gral. San Martín:
- Esc. de Ed. Estética “Violeta Parra”
- Esc. de Artes Visuales “Antonio Berni”
- Conservatorio de Música “Alfredo Luis Schiuma”
Pablo Miceli: Operación técnica y montaje audiovisual
Docente de la EAV Antonio Berni, Carrera de Diseño, Imagen y
Sonido.
Noe Mellea: Intérprete // Prof. Escuela de Estética
Cristina San Martín: Intervenciones Plásticas // VD EAV Antonio Berni.
Carolina Ferrari: Intervenciones Plásticas // Directora Esc. de Ed. Estética
Laura Montalbetti (Alumna Conservatorio): Música
Coordinación:
Pablo Miceli - Noelia Mellea
Cristina San Martín - Carolina Ferrari
Prof. Graciela Burgos
IE Artística: María Luz Arias Regalía.