SEMANA DE LAS ARTES


Des (Andar) Estereotipos

 

“(...)afuera el viento sigue soplando. La marea no baja. Adentro, letra a letra, llega la calma.”

(Wernicke, M. 2023)1

 

 

Presentación

 

La Dirección General de Cultura y Educación incorpora en el Calendario de Actividades Docentes “La Semana de las Artes” para todos los servicios educativos, con el objetivo de promover la realización de prácticas artísticas pedagógicas como instancias de participación de las instituciones educati- vas de la provincia de Buenos Aires.

Este tiempo destinado propicia la organización y la apertura de las au- las permitiendo la realización de muestras, exposiciones, performances, conciertos, intervenciones, resultado de la planificaciones áulicas e insti- tucionales, para gestionar y promover la circulación y el intercambio de las producciones artísticas entre las y los estudiantes, entre estudiantes y do- centes, entre la escuela y la Comunidad Educativa local y regional.

Según lo establece el Calendario 2024, la Semana de las Artes en las insti- tuciones bonaerenses de todos los niveles y modalidades, se llevará a cabo desde el día 23 de septiembre al 4 de octubre.

 

1 Wernicke, M. (2023) Contra Corriente. Serie Identidades Bonaerenses - DGCyE. Calibroscopio, Buenos Aires.


La educación pública y obligatoria en el marco de la Ley 1420

 

Este ciclo lectivo 2024 incluye como reflexión transversal al trabajo cotidiano, la celebración de los 140 años de la sanción de la Ley 1420 que estableció en la República Argentina la concepción de una Educación común, pública, obligatoria y gratuita. En palabras de Pineau (2021) “(...) estableció la idea de la educación como un derecho. La idea de que todos los ciudadanos, fuera quien fuera, todos los niños de este país, hombres y mujeres, nativos, inmigrantes, rurales o urbanos, pobres o ricos, debían concurrir a la misma escuela, en igualdad de condiciones, aprender lo mismo, para formarse como ciudadanos y poder ejercer sus derechos”.2

En este sentido, la escuela se erigió sobre principios que fueron trascendentes, fundantes e ideológicos y que muchos de ellos permanecen aún vigentes. Asumió formas de organización a partir de actos y rituales escolares. “La vida escolar está poblada de un sinnúmero de rituales y de actos. Desde la entrada y salida de la escuela al saludo diario a la bandera o el acto de arriarla al cierre de la jornada, pueden encontrarse muchos momentos que delimitan una actividad especial donde se une a la comunidad escolar en una celebración o conmemoración conjunta”.3

 

La Educación Artística como derecho en la Educación Obligatoria

 

La Educación Artística, en su construcción histórica, se incorpora al sistema educativo atravesando diversas transformaciones en sus consideraciones, propósitos y objetivos. Sólo por mencionar algunas, pueden reconocerse experiencias exclusivas reservadas a la élite o a personas portadoras de un don o talento, perspectivas utilitarias para hacer frente a necesidades y ha- bilidades específicas, centralidad de la enseñanza del arte haciendo foco en los aspectos emocionales, afectivos y terapéuticos de los sujetos, consid- eraciones como un espacio asociado al tiempo libre, al ocio y entretenimien- to, y reservado como lugar de privilegio para desarrollar la imaginación y la creatividad, entre otras.

La Res. 111/10 (CFE) “La Educación Artística en el Sistema Educativo Na- cional”, es un marco que resulta clarificador para poder ubicar el debate so- bre la Educación Artística en escenarios contemporáneos. De esta manera, es posible citar:

 

En la actualidad se reconoce que el arte es un campo de conocimien- to, productor de imágenes ficcionales y metafóricas, que porta di- versos sentidos sociales y culturales que se manifiestan a través de los procesos de realización y transmisión de sus producciones. Estas últimas se expresan con distintos formatos simbólicos estéti- camente comunicables que cobran la denominación de lenguajes artísticos, en tanto modos elaborados de comunicación humana verbal y no verbal. Entre ellos, pueden mencionarse —considerando los desarrollos históricos y las presencias contemporáneas— a la música, las artes visuales, el teatro, la danza, las artes audiovisuales y los lenguajes multimediales. (Resolución 111/10 CFE, p.7)

 

Bajo esta premisa, la Res. 111/10 organiza y otorga nuevos sentidos a la Educación Artística, entendida como modalidad dentro del sistema educati- vo en toda la República Argentina, teniendo en cuenta los marcos normativos jurisdiccionales vigentes. 

 

No obstante, la implementación normativa y el posicionamiento del arte dentro de las escuelas en la actualidad, nuestra modalidad, continúa con la difícil tarea de “hacerse de un lugar” jerarquizado dentro de las instituciones educativas. Permanecen miradas sobre lo artístico que pendulan entre las tradiciones históricas anteriormente mencionadas y los avances que posicionan al arte como un campo de conocimiento.

 

Arte y estereotipos

 

En este sentido, las prácticas pedagógicas y las producciones artísticas, no son ajenas a este movimiento y se traducen en experiencias diversas y heterogéneas a la hora de poder situarlas en el paradigma actual del arte. Conviven entonces propuestas que aportan experiencias transformadoras, que incorporan procedimientos constructivos y operatorias complejas dan- do espacio al análisis, la reflexión, la interpretación, la investigación, la se- lección, las múltiples formas de organizar y ordenar materiales y producir sentidos diversos de producción poética y metafórica y aquellas que se in- stituyen sobre, procedimientos basados sólo en la repetición o reiteración de modelos preestablecidos, carentes de análisis, limitadas de construir procesos ficcionales, relacionales, con interpretaciones unidireccionales, promoviendo de esta manera, propuestas sostenidas sobre la literalidad y el concepto de estereotipo.

A decir de Belinche, D y Ciaffardo, M (2006)5 “El estereotipo es algo que se reitera y se reproduce sin mayores transformaciones. Se caracteriza por ser un cliché, un lugar común, un esquema fijo que no requiere una participación activa del intérprete sino, por el contrario, apenas demanda su reconocimiento inmediato”.

De esta manera, las prácticas artísticas que centran la intervención docen- te en propuestas de ejercitaciones, ponen en relevancia la repetición y el uso automático de acciones descontextualizadas, que dejan por fuera la posibilidad de construir sentido a partir de operatorias que promuevan la ex- ploración, la investigación, la reflexión, la diversidad de usos y tratamientos de las materiales, los modos de organización, en función de una producción

 


poética y metafórica. Para seguir sumando en palabras de Belinche, D y Ci- affardo, M (2006) “Una obra puede partir de algo que hayamos visto u oído infinidad de veces en la vida cotidiana, pero en ella los materiales, su rel- ación y organización adquieren nuevas formas que alteran de algún modo las rígidas reglas del código. Lejos de ser inmediata, la percepción estética es diferida, aplazada; nos obliga a detenernos y nos suspende en un tiempo que es, de entrada, ficcional”.

Pero ¿cómo reflexionar y revisar los estereotipos dentro de las propuestas pedagógicas? ¿Desde qué herramientas, procedimientos e intervenciones didácticas es posible definir en qué sentido va la propuesta en el marco de un paradigma? Educar y promover el análisis y la reflexión de lo que se hace, cómo se hace, qué elementos intervienen y cuántos sentidos posibles puede otorgarse a una producción, permite una mirada amplia sobre los sentidos interpretativos propios del campo del Arte. “La capacidad de interpretación está íntimamente ligada a los procesos de producción artística. Esta última, en tanto generadora de discursos polisémicos, nunca es totalmente agotada desde una interpretación literal. Por el contrario, es propio del arte eludir, ocultar, sugerir, metaforizar”.6

 

 

 


Semana de las Artes en las instituciones educativas

 

La Semana de las Artes 2024, tendrá como propósito la reflexión y el trabajo áulico e institucional sobre las prácticas artísticas en la escuela, en el marco de un paradigma que posiciona al arte como una forma de conocimiento en las trayectorias de las y los estudiantes. Considerar esta semana como una oportunidad de intercambio para desandar y revisar propuestas pedagógicas más ligadas o arraigadas a lugares comunes, literales o estereotipados.

Para este tipo de propuestas, es importante destinar momentos de reflexión institucional, no sólo de las y los docentes de educación artística, sino de toda la comunidad educativa. El trabajo puede estar orientado a partir de algunos intercambios, consideraciones e interrogantes que permitan conocer el propósito de la educación artística en el marco del Proyecto Institucional.

Sólo a modo de orientación, se presentan los siguientes interrogantes. (Cada institución educativa elaborará a partir de sus proyectos, necesidades e inquietudes, aquellas que considere agregar).

   ¿Cómo es posible construir miradas poéticas sobre el contexto escolar?

   ¿De qué forma la escuela habilita espacios de producción artística que promuevan el trabajo colaborativo y modos de aprender haciendo?

   ¿Es posible contemplar las prácticas artísticas como un modo de irrup- ción en el ámbito cotidiano de la escuela?

   ¿Cómo interviene el arte en el marco de los rituales escolares? ¿Qué procedimientos y metodologías contribuyen a dislocar las miradas ha- bituales sobre las relaciones entre arte y ritual escolar?

   ¿Es posible la producción artística en los actos escolares desde una perspectiva de construcción poética y metafórica alejada de formatos que tienden sólo a la representación literal de los acontecimientos?

   ¿Cómo se realizan las intervenciones didácticas, a partir de las propues- tas, las consignas, la selección de materiales, la investigación, de modo que las y los estudiantes piensen alrededor de un abanico de posibili- dades que no se agote?


¿Es posible identificar en nuestras prácticas docentes aquellos “lugares comunes”, remanidos y resignificarlos en procesos de producción de sentido simbólico más complejas?

 


Estos interrogantes contribuyen a detenerse y observar profundamente las prácticas pedagógicas que se elaboran cotidianamente en las instituciones educativas. En tiempos donde la inmediatez y la lectura del mundo es rápida y fácil, donde las redes sociales aportan contenidos preestablecidos y efec- tos instantáneos, la posibilidad de reflexionar sobre los modos de hacer y pensar, resulta una práctica transformadora.

 

 

Aspectos metodológicos

 

Retomando los insumos presentados en el Encuentro Provincial de Inspec- toras e Inspectores de la modalidad de Educación Artística realizada en la ciudad de La Plata el día 13 de junio, en la cual se presentaron las Líneas y Proyectos de Acción 2024 previstas por la Dirección, se presentan a continu- ación indicadores que resultan pertinentes para orientar la observación e in- tervención en las prácticas de educación artística de los diferentes niveles y modalidades, a fin de poder acompañar el proceso de jerarquización y el for- talecimiento de la modalidad en su transversalidad en el sistema educativo.

 

Indicadores sobre “Buenas Prácticas”:

   Se encuadran en el marco del paradigma del Arte como campo de conocimiento

   Responden a una planificación ajustada a la normativa vigente: diseños y propuestas curriculares del nivel y/o la modalidad, perspectivas trans- versales (ESI, Educación ambiental integral, Interculturalidad, Derechos humanos, Participación estudiantil, entre otras)

   Ubican la centralidad de la enseñanza con eje en la Producción Artística

   Contemplan múltiples posibilidades de abordaje: articulación disciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar


   Se sitúan en un espacio - tiempo que conjugue los marcos institucionales, el saber pedagógico y la participación en términos de interés de las y los estudiantes

   Contemplan modos de circulación de aquello que se produce.

 

Este listado de indicadores podrá ser ampliado y fortalecido con los aportes de las y los IEA, los Equipos de conducción y los Equipos Docentes cada una y cada uno en cumplimiento de su rol en el trabajo institucional.

 

 

La semana de las artes en su dimensión sociocomunitaria

 

Para la planificación y los modos de hacer visible la producciones artísticas realizadas durante los días previstos en el Calendario Escolar, se sugiere in- corporar modalidades diversas que contemplen formatos tales como char- las y encuentros con artistas, visitas coordinadas a diferentes instituciones culturales, relevamientos de grupos y colectivos artísticos locales, partici- pación en medios de comunicación: radios, gráficos, bibliotecas populares, desfiles, entre otras, promoviendo las articulaciones e intercambios entre escuelas a nivel distrital, regional e inter regional.

Se solicita a las y los IEA que durante los días previstos para la Semana de las Artes, puedan realizar un registro en diversos formatos (visual, audiovisual, escrito, sonoro, en formato podcast, entre otras) de las experiencias llevadas a cabo. Con ese material y en concordancia con el proyecto de construir un archivo digital en la DEAr, que permita documentar y circular las prácticas artísticas en el territorio bonaerense, cada Inspector o Inspectora deberá compartir al menos dos o tres experiencias que pueda seleccionar del material producido, encuadradas en los indicadores sobre “Buenas Prácticas” mencionados anteriormente.

Para el envío, podrán hacerlo a la siguiente casilla de correo electrónico dearareapedagogica@abc.gob.ar consignando en el asunto: Semana de las Artes - Región/Distrito. En el cuerpo del mail, podrán explicitar brevemente qué instituciones, grupos y lenguajes están involucrados, cuáles son los


propósitos de los proyectos y qué criterios consideraron a la hora de la selección de las propuestas.

Es preciso que toda imagen enviada a la Dirección de Educación Artística, se suscriba a las normativas vigentes respecto de la Propiedad Intelectual y Derecho del uso de Imagen de menores de edad.

 

A modo de cierre

 

En este sentido, la Educación Artística dentro del sistema educativo provincial, debe promover que las y los estudiantes puedan vivenciar experiencias en Arte con procesos diversos y multiplicidad de caminos posibles y comprender que “(...) existe gran variedad de resultados probables. Como dice Piglia en su “Tesis sobre el cuento”, no hay una única forma de narrar, aun la misma historia” (Belinche, D y Ciaffardo, M (2006).7

 



Bibliografía de consulta

 

   Belinche, D. Ciafardo, M. (2006) Los estereotipos en el arte: un problema de la educación artística. Sedici, repositorio institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39164

   CFE (2010) La Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional. Res. 111/10

   DGCyE (2007) Ley Provincial de Educación 13688

   Edu Think. Acaso, M (2018) Descolonizar la mirada: defendiendo la educación artística. [Video]Youtube. http://youtube.com/https://youtu. be/PLkg9K5wH0M?feature=shared

   Farana, R. (2013) El arte como idea y el arte como metáfora. Implicancias en la producción artística. Revista TECHNÉ · AÑO 1 1, p.25-32 https:// papelcosido.fba.unlp.edu.ar/techne/num_1/farana_%20techn%C3%A9.pdf

   Olivares, E. (2021) La Metáfora en el Arte. Fundamentos y manifestaciones en el siglo XXI. Paidós, Buenos Aires



2025

La metáfora como derecho

Esta semana de trabajo forma parte del calendario escolar 2025, la misma se desarrollará desde el 22 de septiembre al 3 de octubre. La propuesta está destinada a todos los servicios educativos, con el objetivo de promover la realización de prácticas artísticas pedagógicas como instancias de participación de las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires.

LA METÁFORA COMO DERECHO



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